Josefina Sánchez Nasarre. Directora de RR.II. y protocolo de Criptoro.

– Buenos días Josefina, es un placer tenerte con nosotros hoy, ¿cómo te encuentras?

Buenos días a todos, me encuentro bien confinada o confitada como dice ahora mucha gente, pero me encuentro bien de salud y eso es lo principal.

– Te voy a preguntar justo por eso, en relación al momento que estamos viviendo ¿Cómo valoras o cómo has sentido esta extraña y loca etapa que estamos viviendo?

Imagino que como todos los españoles. Primero con una sensación de “esto no me lo creo”, “esto no puede ser”. Luego, con unos momentos que hemos vivido de desastre, de fallecimientos, tan desolador, con mucha tristeza, la verdad.

Pasas por fases en las que uno casi ya no quiere salir de casa. Te sientes muy cómodo en la casa, el hecho de salir a la puerta de la calle empieza a ser un mundo y algo muy incómodo, la mascarilla, los guantes, el gel… al final vas parapetado para la guerra.

Pero quitando todo eso, con cierto sentido de esperanza y de poder ir recuperando poco a poco la normalidad, si es que esto puede ser normalidad. Desde luego igual que antes, estoy segura de que no, porque esto ha supuesto un cambio de paradigma a todos los niveles, desde las relaciones personales hasta las relaciones profesionales. El mundo del trabajo, el mundo económico, el mundo sanitario, al final nos toca readaptarnos.

– Josefina es Responsable de relaciones institucionales y protocolo de Criptoro, pero antes de profundizar en tus tareas en Criptoro, me gustaría saber algo más de ti, cuéntanos sobre tu carrera profesional y como has llegado a Criptoro.

Mi formación básica es licenciada en filosofía y he hecho varios posgrados a lo largo del tiempo, el último fue un master en psicología, terminado hace cinco años.  Mi vida siempre ha estado muy vinculada al mundo de la formación, al mundo de la comunicación y al mundo de las personas.

He dado formación en distintos lugares y he disfrutado mucho con esa experiencia. He dado conferencias, he escrito artículos, he tenido vinculaciones con otro tipo de consultorías o empresas que se dedicaban a temas de implementación de equipos, etc. He tenido alguna experiencia como directora de Marketing y comunicación de un grupo de clínicas, también hice en su momento mis modestos pinitos como empresaria. He hecho un programa diario de televisión durante más de un año, también hice radio. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la comunicación, con las personas, con el crecimiento personal y la formación.

En cuanto a mi vinculación con Criptoro, ha venido por el desarrollo profesional que estoy llevando a cabo ahora con una empresa multinacional alemana dedicada al mundo de la protección patrimonial en metales preciosos, de la cual Criptoro también es partner. De esta manera he podido conocer a Criptoro como empresa y todos los compañeros y ha sido la forma de establecer mi vinculación dentro del instituto de empresa e innovación como formadora y también mi puesto como responsable de relaciones institucionales, ya que también tengo formación en protocolo y comunicación.

– ¿Cuáles son las funciones de una responsable de RR. II y protocolo? Es decir, ¿a qué se dedica o qué hace una responsable de RR. II y protocolo?

Bueno, fundamentalmente lo que hace una persona responsable de RR.II. y Protocolo es establecer vínculos entre instituciones ya sea públicas o privadas, que tienen que ver con la empresa, en este caso Criptoro.

Habitualmente, se puede tener también algún tipo de protagonismo dentro de la empresa, a nivel de comunicación interna, y también establecer un protocolo para poder organizar, coordinar o gestionar actos y eventos institucionales.

El responsable de RR.II. y de protocolo tiene mucho que ver con el departamento de comunicación, aunque en empresas de un tamaño más grande el responsable queda de alguna manera separado o se puede tener un departamento propio que normalmente depende directamente del CEO.

El responsable de RR.II. también define objetivos, planifica, implementa y establece marcos de colaboración y trata de establecer relaciones con distintas entidades o fundaciones con las  que poder transmitir una imagen de marca y donde poder establecer relaciones sanas para ambas partes dentro de un ámbito de ganar-ganar y que no tienen nada que ver en principio, con estrategias de tipo comercial, aunque eso luego tiene un calado que revierte en el resto de los objetivos de la empresa, como es natural, pero en principio las relaciones institucionales, no tienen ese objetivo principal.

La persona que dirige o que mantiene una estrategia dentro de las relaciones institucionales debe de reunir ciertas competencias por supuesto de formación, pero también habilidades de comunicación y diplomáticas, y es verdad que hay que tener una cierta mano izquierda para poder manejarte ante distintas situaciones.

Las RR.II tienen una capacidad de influenciar positivamente, en la que todo el mundo se encuentre cómodo, que al final es de lo que va el protocolo, de poder tener reglas donde todo el mundo esté cómodo y se hagan las cosas lo mejor posible.

– Cuéntanos un poco más, vemos que eres una persona con una carrera profesional bastante sólida ¿qué fue lo que te hizo embarcarte en el proyecto de Criptoro? Y ¿Qué fue lo que más te convenció del mismo cuando te hablaron de él?

La verdad que lo que me hizo embarcarme tiene mucho que ver mi carácter y mi personalidad. Soy una persona de mente abierta, me gusta probar distintas cosas, que en principio parecen tan variopintas y todo lo que representa un reto para mí es importante.

Desarrollar una serie de actividades dentro de una empresa con el potencial, con el calado y la proyección que tiene Criptoro, creo que es difícil decir que no.

Aunque es verdad, que obviamente es una apuesta, un reto.

– Al final en la vida es importante salir de la zona de confort de cada uno, así que creo que es un paso valiente.

Como consultora comercial, debes estar acostumbrada a analizar proyectos empresariales y asesorar sobre sus perspectivas y nichos de mercado, aunque ya nos has comentado que tu trabajo no es el comercial, pero finalmente repercute.

Haznos un pequeño análisis sobre cuál es el potencial que ves en una empresa como Criptoro en este momento actual.

Fundamentalmente yo lo que veo es innovación, innovación e innovación.  Me parece que es el punto fuerte y de alguna manera el leitmotiv de esta empresa.

Me parece muy interesante todo el desarrollo tecnológico que tiene, creo que es uno de sus puntos fuertes y donde se está apoyando, como es lógico.

Los inicios y las bases de esta organización donde descansa todo lo demás, toda la versatilidad que tiene, al ser una empresa multiproyecto, multiservicio que tiene todo este entramado tecnológico, es increíble.

El hecho de poder estar abiertos a un mundo sin fronteras, creo que reúne muchísimas posibilidades y en ese sentido no hay que decir mucho más.

– ¿Qué Instituciones crees que saldrán fortalecidas y cuáles dañadas de esta crisis histórica que estamos viviendo? te pregunto por todas, pero en particular por las instituciones públicas.  ¿Crees que su papel va a ser más predominante en los próximos años, o esta crisis le va a afectar en su credibilidad?

En el ámbito público, evidentemente tendrán que organizar muchas cosas, para que todo este sistema, este engranaje vuelva a funcionar de la mejor manera posible, y poder dar una respuesta satisfactoria, al menos a la mayoría de los ciudadanos. Esto es así, y si no lo hacen tendrán que vérselas en las urnas.

Pero desde el punto de vista de las organizaciones privadas, que son grupos y comunidades de personas que trabajan juntas, creo que las empresas que van a tirar para adelante van a ser las que tienen capacidad de readaptación. El poder subirse a la curva del cambio y estar preparados para todo, es lo que va a provocar que haya personas y entidades que caminen hacia adelante y otras van a quedar atrás.

En la actualidad lo estamos viendo, esta pandemia ha acelerado unos procesos de cambio a nivel tecnológico, profesional y económico que estaban ahí, y en todos hay un nexo común que es la readaptación, tomar conciencia que estamos en otro paradigma, que esto ha cambiado y que ha venido para quedarse, tenemos que sacar de nosotros lo mejor que llevemos dentro para poder readaptarnos a un mundo diferente. No tenemos que olvidar va a ser un esfuerzo titánico.

– Hace algo más de un mes colaboraste con nosotros en el Blog que hacemos en Criptoro, con un artículo que se llama “Todos somos cometas”, en el que hablabas de la resiliencia en tiempos difíciles. Crees que la gente, en términos globales, ¿se han dado cuenta de algo durante estos dos meses de encierro? ¿Algo ha aflorado que estaba oculto u olvidado?

Yo creo que sí, que hay una gran masa de gente que ha tomado conciencia, pero por pura necesidad. De repente nos ha caído como una losa, tan brutal que, a la mayoría de nosotros nos ha puesto ante un abismo ante el que tener que saltar, ¿qué podemos hacer? ¿me puedo quedar sin saltar en este mundo pequeño y complicado donde no tengo cabida? ¿O bien salto y me lanzo a ver qué es lo que exploro por ahí?

En ese sentido, era la metáfora de la cometa, que cuando viene el aire en contra es cuando sacas lo mejor de ti mismo.

– Volviendo a Criptoro. Desde tu punto de vista ¿Cuál es la faceta, departamento o como queramos llamarle más relevante dentro de esta organización? ¿Dónde está más la fortaleza de Criptoro?

Como te comentaba antes, yo creo que es en la innovación. La innovación está en el ADN de Criptoro, es verdad que hay muchas cosas que mover dentro de la empresa y que ya que está empezando a caminar. Hasta que todas esas piezas del puzle encajen bien, hay que ir yendo sin prisa, pero sin pausa. Es verdad que el soporte fundamental hasta el momento ha sido el tecnológico, y que además han hecho un trabajo espectacular. Pero, también es verdad, que los institutos de formación son punto muy interesante y muy importante de lo que va a ser Criptoro.

– Probablemente contar con una escuela, le da una solidez empresarial al proyecto bastante importante y ahora te voy a hacer la pregunta difícil ¿Algún aspecto a mejorar, según tu punto de vista?

Creo que, con un proyecto y unos objetivos tan ambiciosos, con tantas vertientes y tantas aristas y además en su momento inicial, es normal que aún debamos de caminar mucho. Pero, poder lograr que todo el engranaje funcione y con una velocidad de crucero, es en lo que estamos trabajando.

Hacer que el que el Marketplace esté al cien por cien, que haya un equilibrio entre todas esas fuerzas empresariales que Criptoro tiene, que estén en un equilibrio adecuado para empezar a funcionar a otra velocidad.

Estamos aún en esa fase en la que el avión tiene que despegar por la pista y hay que subir el acelerador para que se pueda levantar del suelo, luego cuando ya estemos arriba y volando veremos a qué velocidad va. Creo que estamos en esa fase y nos toca todavía tener que implementar velocidades y sincronizar tiempos.

– En tus conversaciones con las instituciones con las que a menudo te relacionas, ¿Has notado interés por el proyecto… o más bien realidad, que es ya Criptoro?

Iniciamos una serie de contactos en el mes de febrero, tuvimos alguna entrevista y sí, nos han escuchado, es verdad que el trabajo de relaciones institucionales, aunque se pueden ir haciendo cosas en casa es muy importante el podernos reunir, podernos ver la cara, poder hablar, porque tiene mucho que ver con el feeling, que a veces tras una pantalla, tras un teléfono, no es el mismo. Pero, ha venido la pandemia dichosa que nos tiene a todos metidos en nuestra casa, y tenemos que volver a retomar el acceso a esas reuniones en el momento en el que nos dejen salir de casa.

Por ahora al menos en Madrid, tenemos que hacer un trabajo más de campo, más de gabinete desde casa.

Pero sí, la respuesta es desde luego que sí, hasta ahora en lo que hemos tocado nos escuchan y tiene buena aceptación.

– Cuando les hablas del proyecto que tiene Criptoro, ¿lo entienden?

Bueno, ha habido algunas personas que hay que explicarles todo lo que hay. Mi labor en ese sentido, ha sido la de vincular y de sintonizar las organizaciones con Criptoro. No estamos hablando de una empresa que esté ya arriba en esa velocidad de crucero, sino que está arrancando y en ese sentido pues no ha habido ningún tipo de problema. Somos algo nuevo, algo diferente, eso es verdad y como todo lo nuevo y diferente pues hay que explicarlo muy bien y conectar sobre todo es muy importante ese feeling, ese entusiasmo, la manera en la que te aproximas, en que les cuentas, eso es importantísimo para hacer vínculos.

– Josefina, sé que además has realizado cursos para la el Instituto de Empresas e Innovación digital Criptoro, IEIC (parte de la EFID), háblanos un poco sobre tu curso formativo, sus aplicaciones y las ventajas y provecho al cursarlo.

Bueno, el primero que va a estar disponible, será “La salud emocional en el proceso de venta”.

La salud emocional es importantísima en todo proceso que tiene que ver con cualquier relación profesional y en el ámbito comercial por supuesto también. El curso va orientado a conocer qué es una emoción, qué diferencia tiene con un sentimiento, como podemos reconocer emociones, como podemos aprender a gestionarlas, como reconocerlas en nosotros mismos, como reconocerlas en el de enfrente que también tiene las suyas y ¿para qué? Para no estar en una situación de estrés ante un cliente, comprender que lo que le pasa, poder tener herramientas para poder manejarnos en ese mismo proceso y al mismo tiempo que también podamos detectar en el otro si su posición es abierta, es cerrada, si está en una posición de rechazo, de miedo, de enfado, de desconfianza. Todo esto es importante aprenderlo a manejar para poder tener un proyecto profesional especialmente orientado al mundo de la venta.

Es importantísimo, ser conscientes de que los rechazos de los procesos de venta, que obviamente se tiene que dar, no tienen una connotación de tipo personal. En el momento en el que despersonalizas eso y lo ves como una transacción, como un negocio, pues puede resultar divertido.

– Si, porque tienes que aprender cuando estas en un proceso de venta, que incluso te puedes llegar a frustrar cuando no te sale una operación.

Claro, es normal tener esa sensación, pero no es lo mismo frustrarse que estar hundido    pensando que ya no vales para nada o que ya nos vas a volver a hablar con esta persona o que te da miedo enfrentarte a otra nueva, Es mejor verlo como algo natural, además y, esto no es mío, pero lo he leído muchas veces, cuando tienes muchos “noes” estás más cerca de los “síes”, esto es así. El Sí construye tu negocio y el No construye tu carácter.

– Pues Josefina, me encanta terminar esta entrevista con esta frase positiva, ha sido un auténtico placer tenerte hoy con nosotros y te invito a colaborar más a menudo.

Efrén Arroyo

Economista, Periodista y Director de Criptoro Digital Blog.