LA CAIDA DEL BITCOIN

La pasada semana vivimos en el mercado de las criptomonedas el reflejo de lo que desde hace un par de semanas atrás se estaba viviendo en el mercado de la renta variable mundial.

La caída fue de aquellas que se recordarán durante años y entró en el ranking de las más importantes en la corta vida del Bitcoin.

Una caída del 70% del Bitcoin en 7 días, no es para pasar desapercibida, es más es para buscar causas.

La primera y evidente es que un activo como el Bitcoin, aun no es percibido por los grandes inversores como valor refugio, esta cualidad es otorgada a aquellos activos que son considerados defensivos en épocas de incertidumbre económica. El oro siempre ha sido paradigma de valor refugio y lo seguirá siendo. Pero en este caso la sensación que han dado los mercados es la búsqueda desesperada de liquidez. Y es que, a pesar de las continuas inyecciones monetarias de los bancos centrales en la economía, la liquidez es un recurso escaso y en este momento se identifica como menos volátil que el oro y el Bitcoin, por tanto, es percibido como más seguro.

Pero además nos encontramos con un agravante a esta situación de falta de liquidez, y que en este caso puede ser clave para explicar el contexto.

Tanto las grandes empresas como los grandes fondos de inversión viven en una perpetua situación de sobre apalancamiento financiero por lo cual, tras el descenso, pocas semanas atrás, del mercado de renta variable donde mantienen gran parte de sus inversiones deben extraer la liquidez de otros activos para cubrir las primas generadas de este endeudamiento. Es posible que la pasada semana le cobraran la factura de sus excesos al mercado de las criptomonedas.

Aun encontramos otra causa más.

Si el bitcoin y algunos otros proyectos alternativos, están llamados a ser relevantes o muy relevantes en el futuro, cosa que, por supuesto está por ver, pero en la que personalmente yo confío. El control en esta etapa temprana de la minería que genera bitcoins y valida transacciones es un recurso estratégico fundamental de cara al futuro, por tanto, es lógico pensar que exista una guerra subyacente de las grandes potencias económicas mundiales por el control de este recurso. Pues bien, a los precios actuales, no son demasiadas las granjas de minería en el mundo que pueden proseguir su actividad con un mínimo de rentabilidad lo cual a la larga podría provocar una desconexión de alguna de ellas, de forma temporal o permanente si estos niveles se prolongasen en el tiempo.

Hemos expuesto tres posibles causas y es posible que alguna de ellas o las tres en su conjunto den respuesta a la exagerada caída del mercado la semana pasada.

De momento la FED va a echar una mano, otra más con el asunto de la liquidez, dejando esta semana los tipos de interés en el 0%, veremos si algo de esta medida de política monetaria se filtra al mercado de las criptomonedas.  Ni siquiera hemos nombrado la pandemia, que en este caso si esta directamente relacionada con alguna consecuencia económica, lo estará más con la caída de la renta variable. Pero sobre todo es una situación que traerá sus grandes repercusiones en el próximo trimestre.

Mantente al tanto de nuestras noticias en el Blog para estar informado de nuestros análisis. El momento lo merece.

Si quieres pasar a la acción el momento es idóneo para que decidas formarte con nuestros cursos en los que podrás adquirir la base de conocimientos necesaria para realizar tus propios análisis, aprender a proteger tus ahorros y rentabilizarlos al máximo.

Efrén Arroyo Franco

Criptoro Digital Blog