Negocios: Mujer Maravilla o Cenicienta.

La mayoría de los proyectos de negocios y emprendimiento se encuentran en manos de los hombres, tan solo un 17% de los emprendedores en España somos mujeres, pero estos proyectos en su mayoría se encuentran enmarcados en la definición de micropyme o auto empleo.

Los programas de formación para emprendedores no realizan la distinción entre un género u otro. De acuerdo es “políticamente incorrecto”, pero lo que se teje en la realidad individual detrás de cada puerta de un hogar son realidades que no podemos ocultar. No les hablo de estas antiguas sentencias de “la mujer a la cocina y el hombre a la oficina”, es algo más profundo.

En casa y desde niñas como mujeres vamos desarrollando una habilidad para sentir, palpar y anticipar qué sucede en nuestro entorno familiar, una habilidad interna capaz de detectar las emociones más pequeñas que tus seres queridos manifiesten; inicias con tus padres, pero en tu edad adulta se agudiza un poco más con tu pareja, tus hijos y en algunas ocasiones lo extiendes más aún a tus hermanos, tíos, inclusive amigos.

El desarrollo de la empatía comienza a abrir dos grandes vertientes vitales, y cuando quieres balancear tu vida familiar y tu trabajo, empiezas a moverte como un indicador de velocidad de un polo a otro. Dos polos opuestos muy grandes: Cenicienta o Mujer Maravilla. ¿Por qué una u otra? Tienen mucho en común pero su actitud en muchos casos es lo que marca la diferencia. La realidad es que en ambos casos tomaste una decisión interna donde todo lo “debes” hacer tú.

Cenicienta se levanta a recorrer su día a día con la sola esperanza de que esa tristeza, preocupación y su entorno serán resueltos por alguien más y no por ella misma. Vive preocupada por todos y los atiende desde el punto de vista más servil, acepta improperios, acepta ofensas, en algunos casos levanta una pequeña queja, pero al final acepta y se conforma.

La Mujer Maravilla va por el camino resolviendo cada una de las dificultades o retos que se le presenten a ella o a su familia, sonríe, motiva, anticipa lo que viene y lo resuelve antes de que aparezca. Pero cae la noche y la Mujer maravilla se da cuenta de que no es una superheroína, que es humana y que el cansancio llega a su cuerpo, las noches serán una bocanada de aire para aceptar su camino y tomar energía si es que el sueño no la vence antes.

Cada uno de estos personajes tienen la fortaleza de ir sembrando a su alrededor la capacidad de transformar la inseguridad en seguridad. No existe una mujer 100% Mujer Maravilla o Cenicienta, puede que estemos en un punto medio o puede que en una situación concreta te comportes como una de ellas.

Vivir a través de estos dos personajes implica hacer un alto de verdad, y valorar tu situación actual. Recojamos la cosecha:

  • Tienes una fortaleza para manejar los retos.
  • Puedes procesar tres, cuatro, cinco o más temas a la vez.
  • Eres capaz de leer, en el tono de voz o la mirada, el sentir de otra persona.

Estas características te hacen muy atractiva para desarrollar un negocio, pero lo primero que debes decidir es que será un gran negocio. Sueña a lo grande y luego encamínate a buscar ayuda, pero no desde la minusvalía, sino desde la creación de alianzas que te permitan delegar aquellos “dolores de cabeza”, mejor llamados retos, y poder dedicarte a impulsar tu idea de negocio. Ahora tienes estos aliados en todos los niveles, tanto en tu vida personal como en el entorno del trabajo.

Qué maravilla sería contar con el “hada madrina de cenicienta” y pedirle todo lo que necesites, pero no es así, porque primero no lo vas a valorar y segundo considero que el hada madrina no tendría conocimientos sobre negocios como para ofrecerte las mejores alternativas.

Para poder contar con una solución se desarrollaron los “Marketplace”, imagina que son un gran “mall digital” que te permite conseguir los medios más importantes, que involucran el desarrollo de un negocio: aspectos financieros, administrativos, legales, herramientas de formación, ventas y mucho más.

Si vas a emprender tu negocio, además de contar con los básicos (Metodología Canvas) requieres también planificar los tiempos de tu negocio y familia. Adicionalmente es muy importante contar con tu Marketplace o crearte uno, la segunda opción es un desarrollo de mucho esfuerzo, casi como un proyecto más.

La concepción del negocio no puede plantearse de forma idealizada, es importante que tengas presente algunas estrategias:

  1. Vela por ti misma en cuanto a salud y alimentación. eres el motor del hogar y de tu negocio
  2. Consigue aliados tanto en tu proyecto como en tu vida personal, que puedan apoyarte. No hablo de amigos sino de profesionales.
  3. Alimenta tu vocabulario positivo, es importante lo que crece dentro de ti.
  4. Pide ayuda siempre y no sientas que puedes con todo, puedes delegar y es necesario que lo hagas.
  5. Crea tiempo de calidad con tus hijos y tu familia.

El desafío de una mujer emprendedora es desarrollar su propia individualidad sin ser la sombra de nadie, sin luchar contra el varón, sino exclusivamente, contra las propias debilidades y las propias cobardías. No es limitar ni oponerse a la fuerza masculina, sino desplegar su propio poder.

Ahora, imagina por un momento siendo una «bella mujer maravilla» que materializó una idea de negocio, que decidió que podía aportar al mundo una solución y que emprende ese camino con dudas, con miedo, pero sobre todo con actitud. De todo esto, solo te puedo asegurar que los retos se van a presentar, pero «si haces silencio» escucharás al sonido de un click, la puerta de tu marketplace y obtendrás la respuesta a aquello que te preocupa, aquello que te inquieta, o que quizá, tan solo se te presentaba como una idea en tu mente y que te costaba «aterrizarla» para convertirla en algo más.

Ojalá nosotras mujeres… emprendedoras… supiéramos que no necesitamos de una guía, sino de nuestro propio «mall digital» llamado marketplace. Pensando también en nosotras, mujeres maravilla, Criptoro pone a nuestra disposición esa herramienta de la que te hablo. Esa herramienta de empoderamiento que va a permitirte desarrollar una carrera empresarial de éxito mientras puedes dedicar tiempo a los que más quieres y más te necesitan. Consulta nuestro «Plan de Carrera» y haz de nuestro Marketplace tu “Mall” de la realización personal.

No dejes de comentarnos en que momentos te sentiste cenicienta o mujer maravilla.

Nos vemos en el Marketplace de Criptoro, quien te escribe… Adriana Muñoz a veces cenicienta y a veces mujer maravilla, pero siempre alguien como tú, con deseos de salir adelante, que vive para su familia y que está decidida a disfrutar el café de las mañanas para planificar el día, y al terminar la jornada hace balance y reescribe sus logros para seguir aprendiendo.

Somos heroínas y aprendices no lo olvides nunca… Nos vemos en este camino llamado persistencia.

Adriana Muñoz

Ingeniero Superior de TI. Consultor de negocios y Networker

Profesora y colaboradora del IEIC (Instituto de Empresa e Innovación Criptoro)